jueves, 4 de febrero de 2010

RECETAS

Ayer aparecieron en diferentes medios de comunicación un par de analistas, especialistas homologados de las instituciones financiera mundiales, para darnos las recetas que estiman oportunas para que nuestro país salga de la situación que atraviesa. El economista jefe del FMI (Fondo Monetario Internacional),Olivier Blanchard, , insistió en que España, Grecia y Portugal tendrán que llevar a cabo <> para devolver la competitividad a sus dañadas economías lo que conllevará, con seguridad, a una bajada de los salarios.
Por sus parte el secretario general de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), Ángel García, considera <> la propuesta de alargar la vida laboral hasta los 67 años, pero anima a tomar otras medidas como la de ampliar el número de años que se utilizan para calcular la prestación por jubilación de forma que compute la vida laboral completa, la elevación del número mínimo de años cotizados para poder pedir la jubilación anticipada desde los 35 años actuales a un mínimo de 40 y, como no, buscar incentivos para potenciar los planes de pensiones privados.(el negocio es el negocio). Qué buenos perros dignos de tal amo,como ladran a gusto del que les paga.
Algunas veces he hablado de mi amigo Arsenio, al que llamamos Arsénico por lo “peligroso” de sus aseveraciones. Ayer me comentaba que un día teníamos que quedar para debatir sobre, según él, un gran invento de los franceses, la guillotina. Y todo llegó por que me habló de una tal apellidada Lomana que dice que la crisis es más dura para ellos, los ricos, porque lo pobres ya están acostumbrados.
Perdón por la transgresión, me he ido por otro lado ¿o no?, en fin, como las medidas deberían ser radicales y en el sentido contrario a las que presentan estos eximios analistas, ya que el problema es el sistema en si mismo, yo propondría otras medidas como por ejemplo el salario máximo interprofesional. Ya se que soy muy prudentito, pero estamos tan domesticados que solo proponemos parches. Dado que para el 2010 el salario mínimo se sitúa en 673,92 euros mensuales se trataría de que el máximo fuera de 5 veces el salario mínimo, creo que muchos, la mayoría de los curritos de a pié, podrían pasar el mes con unos 3.300 euros. Dadas las nóminas que por ahí se manejan (por ejemplo los controladores aéreos, cargos de la administración, consejeros de las grandes empresas y otra fauna) el ahorro podía ser sustancial.
En cuanto a las pensiones de jubilación se podría aplicar un criterio semejante que me guardo para otro artículo que estoy preparando.
Supongo que esta propuesta se tildará de descabellada, por eso mismo me parece (ingenuo de mi) que se podría aplicar si realmente se quiere afrontar eso tan extraño que se llama competitividad.