domingo, 19 de septiembre de 2010
HASTA SIEMPRE
INMEMORIAM. J.A.LABORDETA
Las imágenes de hace unas fechas ya presagiaban el fatal desenlace, desgraciadamente las apariencias se han cumplido. José Antonio LABORDETA Subías ha fallecido este sábado por la noche. La noticia me ha llegado en la mañana de este domingo y me ha costado (no por la barrunto de que podía pasar en cualquier momento), más bien por el cariño que este ser humano me despertaba. Se me ha ido SARAMAGO, ahora LABORDETA, en cuestión de meses, pero queda su trayectoria de dignidad, ¡que más se puede pedir!.
LABORDETA significaba que no “servía como diputado”, puede sonar chocante la frase si parte de un animal político como era el aragonés. Pero la frase contenía mucho de lo que encerraba este ser humano. “A LA MIERDA” bramó con demasiada educación para los que pretendían reírse de él en el hemiciclo, una pandilla de la derechona neofacha cuando iniciaba un discurso desde el púlpito de las cortes generales, del congreso de los diputados, llamado también la sede de la soberanía popular (vaya sarcasmo). Y es que LABORDETA se daba cuenta que en ese lugar las grandes normas están atadas y bien atadas, él era un hombre del pueblo y de pueblo.
Hace tiempo un compañero, una persona de la que aprendo cada vez que puedo hablar con ella, me comentaba que en este sistema los llamados representantes públicos (diputados, senadores, etc.) se dividen en tres grupos: Los que compran su escaño, a los que les compran con el escaño y los que viven del escaño. LABORDETA forma parte de la excepción que confirma la regla, de esa parte de hombres y mujeres que mantienen sus principios y que, lógicamente, no tienen “carrera política”, no pertenecen a la autollamada “clase política”.
LABORDETA se ha ido pero quedan muchas cosas de él. Nos dejó su impagable contribución en una serie de tv titulada “Un país en la mochila”, lema que dejaba clara su intención de recorrer nuestro país con la sola compañía de una talega. Me recordaba a las estrofas de D. Antonio Machado, caminante no hay camino, se hace camino al andar…… Y, como no, modificando lo que el genial poeta dijo, LABORDETA era “BUENA GENTE QUE CAMINA”.
Hasta siempre, gracias por ser, por estar, por haber sido, por haber estado.
Dejo los cantares que un día nos firmó LABORDETA.
Somos
Somos, como esos viejos árboles
batidos por el viento, que azota desde el mar.
Hemos, perdido compañeros
paisajes y esperanzas, en nuestro caminar.
Vamos, hundiendo en las palabras
las huellas de los labios, para poder besar
tiempos, futuros y anhelados,
de manos contra manos, izando la igualdad.
Somos, como la humilde adoba
que cubre contra el tiempo, la sombra del hogar.
Hemos, perdido nuestra historia
canciones y caminos, en duro batallar.
Vamos, a echar nuevas raíces
por campos y veredas,, para poder andar
tiempos, que traigan en su entraña
esa gran utopía, que es la fraternidad.
Somos, igual que nuestra tierra
suaves como la arcilla, duros del roquedal.
Hemos, atravesado el tiempo
dejando en los secanos, nuestra lucha total.
Vamos, a hacer con el futuro
un canto a la esperanza, y poder encontrar
tiempos, cubiertos con las manos
los rostros y los labios, que sueñan libertad.
Somos, como esos viejos árboles.