martes, 21 de julio de 2009

FRANK McCOURT

Acaba de llegar la noticia de la muerte del escritor estadounidense, emigrado en su infancia a Irlanda, Frank McCourt. Quizás no sea una de la figuras de la literatura, pero baste recordar su primera obra “Las cenizas de Ángela” para retener en la memoria aquel texto que fue un impacto mundial cuando se publicó.
Era el año 1996 cuando se publicaba en su país natal esa obra que relataba la infancia de Frank en las condiciones más miserables en Irlanda. “Cuando recuerdo mi infancia, me pregunto como pude sobrevivir siquiera. Fue una infancia desgraciada, se entiende: las infancias felices no merecen que les prestemos atención. La infancia desgraciada irlandesa es peor que la infancia desgraciada corriente, y la infancia desgraciada irlandesa católica es peor todavía”. De esta manera comienza las memorias de McCourt. Ángela es la madre de Frank y no tiene dinero para dar de comeré a sus hijos, su marido Malachy trabaja poco y cuando trabaja el sueldo se lo bebe. Es un libro lleno de desgracias, de muerte y dolor, pero a su vez contiene pasajes de un humor que te hace sonreír entre las lágrimas que de vez e cuando te afloran en los ojos.
Por este libro recibió el Premio Pulitzer y después de este escribió otros dos que son continuación, “Lo es” publicado en 1999, donde narra el viaje americano de Frank, que va desde su desembarco en Nueva York a los 19 años hasta que es admitido en la Universidad, a pesar de que apenas había ido a la escuela, y “El profesor” publicado en 2005, donde ya inicia la actividad académica para la cual no había sido formado. Hay en este libro una anécdota que nos da idea de lo que en el menester educativo le surgió. Al incorporarse a la Universidad la dirección y sus compañeros del profesorado le hacen ver la necesidad de imponerse al alumnado, es mejor asustar que parecer débil. En su primer día de clase un alumno lanza un bocadillo a otro compañero. McCourt le recoge del suelo, le quita el papel, lo huele y se lo come ante una clase atónita.
También escribió un cuento titulado “Ángela y el niño Jesús”. Un cuento de Navidad lleno de amor y encanto. Se publicó en 2007. En este relato nos habla de Ángela, que vive en la gélida Limerick, tiene seis años y piensa que el niño Jesús que está en la Iglesia debe pasar frío y ni corta ni perezosa coge la imagen y la lleva a su cama par que no pase frío. Su hermano la descubre y cuenta a su madre, cosa que ella no cree. El párroco denuncia la desaparición a la policía.
Uno de sus grandes demonios fue su educación católica de la que tardó “muchísimo” en liberarse, criticó sin duda el nacionalismo irlandés, del que acabó hastiado. Al fin y al cabo la iglesia católica irlandesa es la causa de la construcción de la Irlanda nacionalista.
Creo que el mejor homenaje es leer sus libros. Gracias