lunes, 21 de diciembre de 2009

BARRICADA.MÚSICA Y MEMORIA



Hace unas fechas tuve noticias de la publicación del último trabajo de un grupo mítico del rock. BARRICADA lanzaba una obra basada en la recuperación de nuestra memoria colectiva, la memoria de la lucha por la libertad, la democracia, de la justicia aplastada por tantos años de oscurantismo y caciquismo, que significó la llegada de la República a nuestro país. Toda la ilusión del pueblo español quedó en nada cuando el fascismo, adecuado por Franco, en colaboración con los poderes económicos, la banca, la iglesia católica y los sectores más reaccionarios del ejército, destruyó, aniquiló a sangre y fuego a toda una generación de patriotas que solo buscaban que nuestro pueblo tuviera libertad y fuera, por primera vez, dueño de su futuro.
No sirven componendas cuando hablamos de verdad, justicia y reparación. Después de más de 70 años desde que se produjo el fallido golpe de estado y aquellos que lo promovieron desencadenaron una guerra civil, seguimos en un estado de espera, en una vergonzosa actitud (por parte de los poderes públicos, las administraciones, los responsables políticos, etc…) de supuesto equilibrio entre “todos”, no hay atajos en la reivindicación de aquellos que lucharon contra el fascismo, no es lo mismo defender la legalidad que se dio el pueblo español democráticamente y los que la violaron. NO ES LO MISMO.
Algunas veces siento asco de ver como se sigue planteando la paralelismo entre los llamados “dos bandos”, aquí no hubo dos bandos, hubo una banda de criminales, terroristas (ver las proclamas de Mola) y golpistas, y los que defendieron la legalidad dada de forma democrática por el pueblo español. YA ESTÁ BIEN.
Dice José Vidal-Beneyto que “la antecedencia franquista de la derecha no se vive en España como invalidante, ya que el sepultamiento de la memoria política durante la transición, que se tradujo en una primera fase en una banalización de la dictadura, se ha transformado en una naturalización histórica del franquismo. El régimen del general Franco, se afirma, fue un periodo más de la historia de España, un sistema autoritario necesario para poner fin al caos de la República, salvarnos del comunismo, modernizar el país e incorporanos a Europa y para proporcionarnos un rey demócrata. La generalización cada vez mayor de esta tesis, tan incomprensible allende Pirineos, es la explicación, que 25 años después de muerto el dictador, su nombre, el de sus generales, el del fundador del partido fascista español y el de un largo etcétera de jerifaltes de aquel régimen, sigan titulando muchas plazas y calles de España.


BARRICADA ofrece un disco lleno de referencias históricas a pasajes de nuestra reciente y ocultada historia. Desde el primer teme dedicado al desfile de los fascios, pasando por los homenajes a HORTENSIA (TENSI), la protagonista de “La voz dormida” de Dulce Chacón o MATILDE LANDA, hasta los sucesos de CASAS VIEJAS, para terminar con un canto a varios lugares donde se realizaron atroces violaciones de las Derechos Humanos, Málaga, Badajoz, Sartaguda (el llamado pueblo de las viudas), los Pozos de Caudé, etc.
En definitiva una muy necesaria inmersión del rock en nuestra lucha por recuperar la MEMORIA. No me cabe más que dar las gracias a BARRICADA, decirles que son grandes, muy grandes, y para muestra un botón.




Desfilan.

Camisas azules cara al sol desfilan
Por los Escolapios los carlistas desfilan
Mola no dialoga, sólo desfila
Hasta la fiesta de las balas
Las mantillas desfilan
Bajo palio, desfilando
Bajo palio, desfilando

Desfila Vallejo Nájera y su psiquiatría
Desfila Gomá por las Josefinas
Desfila Del Pulgar y sus Jesuitas
Desfila Banús, Pemán y compañía
Bajo palio, desfilando
Bajo palio, desfilando
Bajo palio, desfilando.

Emilio Sales Almazán